12/03/2007

TEMAS Y OBJETIVOS DE CADA CURSO

Descripción detallada de cada curso

CURSO DE COMUNICACIONES

Descripción:
Es para todas las personas, grupos y organizaciones (especialmente para ONG y Pymes) que deseen mejorar sus habilidades y estrategias en la comunicación. Para esto se desarrolla el entendimiento y habilidades para tratar con las audiencias claves de cada persona, grupo u organizacion, incluyendo los medios de comunicación. Se explora los éxitos y los desafíos en los esfuerzos comunicacionales de las instituciones y se aprende las aplicaciones de acuerdo al propio “desa, kala y patra” (lugar, tiempo y circunstancia). Los temas incluyen una introducción a la oratoria en público, el planeamiento de estrategia y las habilidades de escucha. Los estudiantes se entrenan para entrevistas en los medios de comunicación y en sus ámbitos de relación y obtienen la primera experiencia con un taller de video que clarifica lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer “en cámara”.

Duración:
6 módulos de tres horas cada uno.

Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:

1º Módulo
· Lección 1 ¿QUÉ ES “COMUNICACIONES”? - ESQUEMA DEL CURSO - PRINCIPIOS Y VALORES
Lección 2 LOS DESTINATARIOS DE LAS “COMUNICACIONES”

2º Módulo
Lección 3 TEORÍA Y ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN
Lección 4 ANALIZANDO TU PROPIA SITUACIÓN PARTICULAR

3º Módulo
Lección 5 APRENDER A ESCUCHAR
Lección 6 COMUNICACIÓN INTERNA

4º Módulo
Lección 7 NUESTROS TRES PRINCIPALES MENSAJES
Lección 8 APRENDER A HABLAR

5º Módulo
Lección 9 Los medios de comunicación: Visión general
Lección 10 Entrevistas en radio y TV: lo que se debe y lo que no se debe hacer

6º Módulo
Lección 11 Reglas de Feed back - Ante las cámaras. Sonría, por favor.
Lección 12 Continúa sonriendo, sigues en el aire –
¿Y ahora qué?


Fines y objetivos

1. Asegurarse de que las agrupaciones tenga representantes cualificados para sus diversos públicos, dotando a los estudiantes con el conocimiento, las habilidades y los valores necesarios.

2. Impulsar a los estudiantes hacia el servicio en el campo de la comunicación, dándoles una experiencia fresca y positiva y comparando y estableciendo diferencias entre actitudes apropiadas e inapropiadas.

3. Ayudar a los estudiantes a entender y a apreciar:
a. la definición, propósitos y principios de la comunicaciones eficaz tanto interna como externa.
b. el valor de las comunicaciones y su importancia en todos los sectores de sus propia persona, grupo u organización, y en sus metas de desarrollo.

4. Ayudar a los estudiantes a identificar y analizar sus propios destinatarios de sus mensajes y a poner en práctica las correspondientes metas de comunicación, las estrategias y las iniciativas para sus respectivos proyectos

5. Ayudar a los estudiantes a apreciar la importancia de las redes de trabajo y de la coordinación de sus esfuerzos con la consulta, la visión, los planes, las metas y las estrategias.

CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES Y FACILITACION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE

Descripción:
Para docentes, educadores en general, coordinadores de grupo, dirigentes de personal, recursos humanos, etc.
Este curso es para personas que desean prepararse para facilitar u organizar cursos con un alto nivel de competencia, coordinar reuniones administrativas, grupos de trabajo, grupos de reflexión, dar clases, etc. Está altamente recomendado para personas que tienen servicios de contacto con el público, administración, educación y formación o para cualquier docente que quiera recibir mayor capacitación en técnicas pedagógicas. Damos especial atención a las habilidades para impartir cursos, particularmente a los métodos interactivos y de experiencia personal. También reflexionamos acerca de los valores y cualidades que debe tener un educador basado en principios espirituales.
Durante el curso los estudiantes tendrán la oportunidad de:
· Aprender acerca de los estilos y métodos de enseñanza.
· Planificar una clase de 40 minutos.
· Practicar y desarrollar técnicas de hablar en público.
· Preparar y dirigir trabajo de grupo en la clase.
· Dirigir una discusión de grupo con toda la clase.
· Aplicar métodos de enseñanza interactiva.
· Ofrecer y recibir feedback constructivo.
· Experimentar diversión, retos y transformación.

Duración:
16 módulos de tres horas cada uno.

Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:

Experiencias de Aprendizaje Positivas y Negativas
Habilidades Oratorias (1) – Teoría
Habilidades Oratorias /2) – Talleres Prácticos
Tres Estilos de Facilitación (enseñanza)
Métodos de Facilitación
Habilidades de Facilitación
Uso efectivo de los Recursos para el Aprendizaje
Fines y objetivos
Escucha empática
Evaluación/feedback Oral
Puntos fuertes y Desafíos en la facilitación
Visión General del Proceso Educativo
Principios esenciales de la Educación
Las Tres Etapas de la Educación
Planificación de la Lección
Identificando Objetivos
Construyendo la Confianza
Lenguaje Corporal
Discusiones de Grupo
Aprendizaje por Experiencia
Las Siete Inteligencias
Presentaciones por parte de los estudiantes


Fines y objetivos

1. Ayudar a los estudiantes a entender qué es la enseñanza y la facilitación efectivas y a formular las correspondientes líneas de actuación.

2. Equipar a los estudiantes con las habilidades requeridas para preparar una clase y para preparar el correspondiente plan de clase.

3. Ampliar el entendimiento de los estudiantes acerca de los métodos y estilos de enseñanza y específicamente introducirles al aprendizaje interactivo y por experiencia.

4. Ayudar a los estudiantes a entender las diferentes categorías de lo que aprendemos y a seleccionar los métodos de aprendizaje apropiados para cada uno de ellos.

5. Equipar a los estudiantes con las habilidades básicas de presentación, facilitación y organización de la clase.

6. Introducir brevemente a los estudiantes a los diversos tipos de evaluación y sus propósitos, y equiparles con habilidades de feedback oral.

7. Equipar a los estudiantes con habilidades básicas interpersonales de comunicación.

8. Convencer a los estudiantes de la necesidad de exhibir un comportamiento personal ejemplar para poder enseñar con efectividad e influenciar positivamente a los demás.

9. Dar a los devotos entusiasmo para desarrollar una educación sistemática, proveyéndoles experiencia directa de su efectividad y demostrando su relevancia en lo personal, lo social, lo moral y en el desarrollo espiritual.

CURSO DE LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

Descripción:
Curso práctico e interactivo diseñado para líderes de departamento, Jefes de equipos en general, Empresarios, Emprendedores, Ejecutivos, Directivos de Pymes, Directores, Comerciantes, Profesionales, Supervisores, Gerentes, y todo aquel que tenga la necesidad de mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo, a través del Liderazgo. El curso examina los principios esenciales del liderazgo y la administración y ayuda a profundizar en habilidades tanto en el campo personal como en el profesional.
Para poder obtener el máximo potencial de un grupo o equipo de trabajo, su coordinación y el logro de objetivos propuestos, es necesario contar con un líder que sepa satisfacer las necesidades de apoyo, de guía, de motivación, que permita la comunicación abierta y la presentación de proyectos e ideas. Es aquí donde se genera la necesidad de capacitación para realizar una eficaz estrategia de crecimiento.
Las características del líder experto, gestión del tiempo, habilidades de facilitación y de dirección de reuniones, planificación de estrategia, hablar en público, escribir descripciones de trabajo, delegación, evaluación y hacer informes, visión de proyecto, y desarrollo de un equipo de trabajo son únicamente algunos de los campos que explora este curso.

Duración:
8 módulos de tres horas cada uno.

Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:
1º Módulo
Lección 1 Experiencias Positivas y Negativas de LyA
Lección 2 Principios y Valores de Liderazgo y Administración/ Habilidades de presentación

2º Módulo
Lección 3 Aspectos Comparados de Liderazgo y Administración
Lección 4 Misión y Visión

3º Módulo
Lección 5 Características Personales del Líder/Administrador
Lección 6 Gestión de la Propia Vida / Gestión del Tiempo

4º Módulo
Lección 7 Aptitudes de un L/A / Descripción de Servicio
Lección 8 Forjar Relaciones Sanas / Escucha para Líderes y Administradores

5º Módulo
Lección 9 Cooperación y Trabajo en Equipo
Lección 10 Planificación de Estrategia

6º Módulo
Lección 9 Comunicación para Líderes y Administradores
Lección 10 Facilitación de Grupos y Dirección de Reuniones

7º Módulo
Lección 11 Otorgar Autoridad y Delegar Poder / Uso Responsable de Recursos
Lección 12 Evaluar y Rendir Cuentas

8º Módulo
Lección 9 Presentaciones con Feedback
Lección 10 revisión, evaluación, certificados


Fines y objetivos

Ayudar a los estudiantes a:

1. Apreciar algunos de los aspectos del liderazgo y la administración efectivos e inefectivos desde sus propias experiencias como seguidores.
2. Entender que el Liderazgo tiene que ver con servir más que con controlar o dominar.
3. Entender la importancia de un abordaje basado en principios y a familiarizarse con los 16 principios y valores detrás de un efectivo Liderazgo y Administración
4. Identificar las diferencias y similitudes entre el liderazgo y la administración reconociendo la complementariedad de ambas funciones
5. Reforzar el entendimiento de las cualidades personales que son requeridas para un líder basado en principios esenciales
6. Equiparse con herramientas y habilidades básicas para la administración de sus propias vidas
7. Apreciar el valor de crear y mantener relaciones de amor y confianza con sus respectivos públicos
8. Apreciar la importancia del principio Unidad en la diversidad
9. Analizar sus propios proyectos y desarrollar una efectiva y viable estrategia y un correspondiente plan de acción
10. Familiarizarse con la teoría y habilidades básica con respecto a las reuniones
11. Apreciar los beneficios de delegar y dar poder.
12. Entender la importancia de la evaluación y la rendición de cuentas de sus propios proyectos

CURSO: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Descripción:
Este curso responde a la creciente necesidad de herramientas en el campo de la resolución de conflictos, con una definición amplia que incluye la negociación, la mediación, la resolución alternativa de disputas y otras formas de intervención de terceros. Este curso tiende un puente entre la teoría y la práctica y ayuda a aquellos que están dedicados a entender y buscar modos más efectivos de abordar conflictos: profesionales, investigadores, docentes y a quienes participan de otras iniciativas profesionales y personales, aportándole recursos para avanzar en su trabajo y para mejorar el mundo en que vivimos.

Duración:
8 módulos de tres horas cada uno.

Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:

Comprensión de que las tensiones entre personas son una muestra saludable de la diversidad y los conflictos son una oportunidad para crecer
Conocimiento de las diferentes Etapas de desarrollo del conflicto
Conocimiento y práctica de Análisis de conflictos
Conocimiento de las diferentes formas de Gestión de conflictos
Conocimiento y práctica de los 7 pasos de la Mediación
Conocimiento y práctica de las formas adecuadas de Comunicación (en las áreas de escuchar, hablar y negociar)
Comprensión de la importancia de cultivar la actitud adecuada hacia el conflicto y hacia las partes como factor esencial para el éxito en la mediación; y práctica
Comprensión de la importancia del trabajo interno personal como requisito para poder ayudar a otros por medio de la mediación

CURSO DE CREATIVIDAD

Descripción:
Esta destinado a todo tipo de personas que deseen trabajar en sus propios bloqueos y limitaciones en el momento de utilizar los recursos de originalidad y creatividad. Este curso se aborda desde la reflexión y la introspección y abarca una serie de talleres interactivos que facilita el despertar de nuestras habilidades naturales. Aquí se considera la capacidad creativa como algo que puede aprenderse a través de una variedad de efectivos ejercicios y actividades que estimulan la imaginación y facilitan la concepción de nuevas ideas.

Duración:
8 módulos de tres horas cada uno.

Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:

Principios esenciales de la creatividad
Prácticas para la seguridad
Sentirnos creadores
Armarnos de poder
Vivir íntegramente nuestra creatividad
Todo es posible
La abundancia sigue a la creatividad
Conectarnos con la fuente
Obtener fuerza
Venciendo los bloqueos emocionales
Venciendo a nuestro enemigo interior
Cultivando más libertad
Recuperando la fe

Fines y objetivos

· Ayudar a los estudiantes a incrementar el poder de concentrar la creatividad humana con las energías del universo y de esta manera vincularla con el crecimiento personal
· Ayudar a los estudiantes a superar las distintas barreras que obstaculizan el acceso a la autoconfianza y la productividad.

CURSO DE EQUIPOS EFICACES

Descripción:
Este curso está destinado a todas aquellas personas que integren y/o dirijan equipos de trabajo o de servicio en instituciones, empresas, Pymes, Ongs, escuelas o cualquier otro tipo de organización. Proponemos un abordaje psicosocial que permite que los grupos se conviertan en equipos eficientes, abarcando tanto la tarea explícita –aquella para la cual se formó- como la implícita: la conformación de una red vincular positiva que potencie las capacidades individuales en función de la necesaria complementariedad para el logro de los objetivos propuestos.

Duración: 4 módulos de tres horas cada uno.
Mínimo: 12 participantes - Máximo: 24 participantes

Contenido:
EL EQUIPO ES UN GRUPO
Concepto de grupo
Organizadores grupales
Roles
Dinámica grupal
La heterogeneidad enriquecedora
Criterios de evaluación en un grupo

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
Algunos principios de la comunicación
La comunicación intra grupal
Los sobre entendidos y los malos entendidos

GRUPO Y EQUIPO COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO
El grupo como instrumento de trabajo
El equipo como instrumento de trabajo
Constitución de equipos eficaces
Liderazgo, nuevos estilos
Hacia un liderazgo operativo

OBJETIVOS GENERALES:
Con este curso nos proponemos que los cursantes...
Ø conozcan los elementos básicos que hacen al funcionamiento de un grupo
Ø analicen la problemática relacional en los grupos y equipos de trabajo de los que son integrantes
Ø amplíen su posibilidad de dar respuestas a las nuevas necesidades
Ø elaboren estrategias para el trabajo cotidiano en la organización en la que trabajan
Ø evalúen el proceso de cambio y las modificaciones operadas en la red vincular
Ø incorporen herramientas metodológicas

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